jueves, 16 de abril de 2020

¿Qué es un asesino en serie?



  El presunto asesino al momento de la detención  

Definición de asesino en serie


La definición que más se utiliza para saber qué es un asesino en serie es la que dice que el asesino en serie es aquel que comete al menos tres asesinatos, llevados a cabo en lugares diferentes y separados en el tiempo. Durante el tiempo que transcurre entre un asesinato y otro, hay un periodo de enfriamiento emocional. No existe una conexión aparente entre unas muertes y otras, aunque en ocasiones tienen un patrón común: como la selección de la víctima, misma dinámica criminal, factores temporales o situacionales, la práctica sistemática de actos con un fuerte significado psicológico y el control ejercido sobre la situación.

Actualmente, hay varios autores que siguen lo mencionado en el manual del FBI Serial Murder: Multi-Disciplinary Perspectives for Investigators. En este manual se recogen las conclusiones de un congreso donde se reunieron un gran número de expertos, y se define el término de asesinato en serie como la muerte de dos o más víctimas cometida por el mismo delincuentes o delincuentes en eventos separados. Por lo tanto, se incluyen en esta definición los siguientes elementos:

Uno o más delincuentes: Se establece un máximo de dos, ya que si fuesen más estaríamos dentro de lo que se llama grupo criminal, y no se podría hablar de asesinos en serie. Un caso de pareja criminal es la de Buono y Bianchi, dos primos que actuaban coordinados.

Dos o más víctimas: La razón de defender esta definición y no la que sitúa el asesinato en serie a partir de tres o más víctimas, es porque analizando el asesinato de dos víctimas ya se puede establecer un patrón delictivo y saber si son dos crímenes independientes o están relacionados.

Los asesinatos deben haber ocurrido en eventos separados, en diferentes momentos (este apunte es igual que en la definición anterior). El periodo de tiempo entre los asesinatos separa el asesinato en serie de asesinatos en masa.

El caso Marta Calvo
Autor: J. Monzó/Las Provincias.                   


En la actualidad estamos pendientes del caso Marta Calvo. La persona acusada de su asesinato está detenida y es investigada en las diferentes regiones en las que ha vivido (Madrid, Cataluña e Italia) ya que se piensa que puede tener conexión con distintas muertes y situaciones con mujeres que en su momento quedaron sin resolver o que se dejaron como muertes accidentales. Este hecho, según la descripción establecida, podría llevarnos ante un posible asesino en serie. Dispone de un modus operandi a priori repetitivo y además parece ser que con cierta repetición en el tiempo.

La investigación del caso Marta Calvo todavía no ha finalizado pero ya comienzan a salir a la luz datos que nos empujan hacia esta hipótesis. Ahora mismo son cinco los casos en investigación en los que se cree involucrado al presunto asesino: Marta Calvo, dos mujeres con las que el hombre de 37 años estuvo este año en la zona de Ruzafa (Valencia) y dos mujeres más que han declarado haber sufrido la insistencia de esta persona para tener relaciones sexuales junto al consumo de cocaína.

FUENTE: eicyc.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario